16/6/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Concha Lomba Serrano, nuevamente elegida como directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH)

La Junta Electoral del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) publicó ayer el Acuerdo de 15 de junio de 2023 por el que se proclama a la Dra. Concha Lomba Serrano como Directora del IPH, tras la votación en la que fue elegida por parte de los miembros del Consejo del Instituto durante una sesión celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. Lomba dirige el Instituto desde el año 2019.

El IPH es un instituto de investigación propio de la Universidad de Zaragoza creado con el respaldo del Gobierno de Aragón bajo la premisa de que es necesario potenciar y visibilizar la investigación en materia de Humanidades y Ciencias Sociales, ámbitos que, a diferencia de otras áreas científicas, no contaban con infraestructura organizativa en esta universidad. El Instituto cuenta con apenas cuatro años de existencia, coincidiendo su puesta en marcha con las excepcionales condiciones impuestas por la pandemia.

El objetivo esencial del Instituto consiste en desarrollar una investigación de excelencia que pueda competir en el ámbito nacional e internacional gracias a la calidad de sus integrantes y a la relevancia de sus líneas de trabajo, vertebradas en torno a la idea de Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, definida por la Unesco.

 

Concha Lomba Serrano

Concha Lomba es catedrática de Historia del Arte y conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos. Tras trabajar en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid y solicitar su excedencia voluntaria, se incorporó a la Universidad de Zaragoza. Desde 2009 dirige el grupo de investigación de referencia Vestigium y, entre otros cargos, desempeñó el de vicerrectora de Cultura y Política Social (2008-2012 y 2012-2016).

En la actualidad, desde el año 2019, es directora del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades. Su investigación se ha vertebrado esencialmente en torno al arte contemporáneo, con una clara vocación por las construcciones sociales, y en torno al patrimonio cultural, habiendo publicado casi dos centenares de trabajos científicos entre libros y artículos referidos esencialmente a las vanguardias artísticas.

Al mismo tiempo, ha comisariado diferentes exposiciones temporales —Goya e il mondo moderno en 2010, o Hacia Poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939—, ha organizado cursos y congresos —las seis ediciones de los simposia Reflexiones sobre el gusto por ejemplo—, e impartido conferencias en distintas ciudades europeas. Su interés por los estudios de género, por el espacio ocupado por las mujeres en la escena real del arte y su aportación al universo artístico colectivo, ha propiciado diferentes publicaciones y exposiciones. Fruto de ese interés es también el proyecto I+D+i que lidera en la actualidad — Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945—; Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939 (CSIC, 2019).

    Compartir: